El proyecto

La mayor parte de los materiales presentes en esta Web han sido elaborados en una labor de equipo por profesores que tenemos (o hemos tenido) una doble condición: Profesores de Física y Química, dando clase al alumnado de secundaria, y al mismo tiempo, profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, dando clase a profesorado en formación y en activo (en distintos cursos y programas institucionales, incluyendo el actual Máster en educación Secundaria).
Esa doble condición, nos ha permitido centrarnos en aquellos contenidos propios de la Didáctica de las Ciencias Experimentales más directamente relacionados con los aspectos claves para la enseñanza y aprendizaje de la Física y Química (como, por ejemplo, introducción de conceptos teóricos, trabajos prácticos de laboratorio o la resolución de problemas de lápiz y papel), a la vez que en la elaboración de unos materiales concretos de trabajo en el aula (principalmente unidades didácticas de Física y Química para ESO y Bachillerato) que intentan ser coherentes con dichos contenidos.

A continuación se muestra una recopilación de lo que nos ha parecido más interesante, tanto de contenidos de Didáctica de las Ciencias, como de los materiales educativos elaborados.

Contenidos propios de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE)

Reunidos todos ellos en un libro: Curso Básico de Didáctica de las Ciencias Experimentales, con capítulos como: naturaleza de la ciencia y del trabajo científico; ideas alternativas e introducción de conceptos; trabajos prácticos de Física y Química como investigación; resolución de problemas de Física y Química; relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio natural; actitudes del alumnado hacia la ciencia y su aprendizaje; evaluación; iniciación a la investigación; ejemplos concretos de unidades didácticas, etc.

Contenidos propios de Física y Química

Para la Enseñanza Secundaria, desarrollados en libros y otros materiales educativos de Física y Química para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (3º y 4º) y Bachillerato (Física y Química de 1º y Física de 2º). Incorporamos también un extenso libro de problemas, cuestiones y ejercicios de Física (a nivel de 2º de Bachillerato y un primer curso universitario de Física).

De acuerdo con lo anterior, nuestro objetivo al hacer accesibles estos contenidos también es doble: Por una parte, contribuir a mejorar la enseñanza de la Didáctica de las Ciencias tanto al profesorado en formación como en activo y, por otra, contribuir a mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el aula. Por eso, invitamos a la apropiación y utilización sin restricciones de todos estos contenidos. Únicamente nos gustaría que, en su caso, se colaborase en difundirlos lo más ampliamente posible, informando de esta página a todos aquellos que, en principio, pudiera interesarles.

Conseguir el doble objetivo anterior, supone superar una serie de problemas que actúan como verdaderos obstáculos. Si estás interesado una breve descripción de algunos de esos problemas, puedes hacerlo, continuando la lectura de este documento en las páginas siguientes.

Problemas relacionados con la propia Didáctica de las Ciencias Experimentales

Este tipo de problemas se dan, por ejemplo, cuando en la DCE los contenidos educativos aparecen separados de los contenidos científicos que éstos habrán de enseñar. En efecto, no es extraño encontrarnos con cursos de formación del profesorado en los que la formación docente se concibe como una simple suma de unos contenidos científicos (esencialmente conceptuales) por un lado y unos elementos genéricos de educación (esencialmente psicología, pedagogía y sociología) por otro. También cuando se realiza una formación didáctica limitada a temas puntuales, que aparecen desconectados unos de otros y, sobre todo, cuando lo que se hace (y cómo se hace) al enseñar DCE es incoherente con lo que durante ese proceso se dice que el profesorado ha de hacer (y cómo lo debe hacer) para enseñar ciencias a sus alumnos en un aula.

Problemas relacionados con los conocimientos del profesorado

Estos problemas ocurren cuando los conocimientos del profesor sobre los contenidos de la materia a enseñar son inadecuados (escasos, superficiales o limitados). En dichos contenidos englobamos no solo los conceptos, leyes, principios y teorías, sino también conocimientos apropiados sobre: historia de la ciencia; naturaleza de la ciencia y metodología científica; relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente (CTSA); otras materias relacionadas con la suya, etc., que pueden contribuir mucho a mejorar la calidad de su enseñanza.
Por otra parte, hay que tener en cuenta también la existencia de ideas espontáneas o simplistas, sobre la ciencia y el trabajo científico, la evaluación y el aprendizaje, las estrategias o métodos de enseñanza, etc., que, cuando se dan, pueden dificultar gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Falta de materiales educativos innovadores adecuados

Dentro de lo que es la DCE, existen conclusiones y resultados de gran interés y que gozan de un amplio consenso, en torno a aspectos claves para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, la situación es radicalmente diferente en lo que se refiere a la existencia de materiales educativos innovadores elaborados de forma coherente con las orientaciones didácticas surgidas de esas investigaciones. Dicha elaboración es una tarea necesaria y continua para que esos resultados puedan, en principio, traducirse en mejoras realmente significativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

La fractura existente entre investigación didáctica y profesorado de aula

La mejora de la enseñanza requiere entre otras cosas, que los conocimientos didácticos generados en general y sus implicaciones en la enseñanza en particular, sean compartidos por los profesores de aula y, aunque esto pueda parecer algo obvio, la realidad es que en el campo educativo, la fractura existente entre investigación y práctica ha sido (y sigue siendo) muy grande. Muchos docentes no parecen muy proclives a incorporar en sus clases los avances de la investigación educativa y miran a los investigadores con recelo, viéndolos en general como teóricos (aunque sus investigaciones puedan ser empíricas) que desconocen la realidad de las aulas.
(Una visión más amplia y detallada de estos y otros problemas, se encuentra en el artículo titulado: “Didáctica de las Ciencias y Formación del Profesorado”).

Los contenidos a los que se puede acceder en esta página Web han sido elaborados tratando de salir al paso de problemas como los que se acaban de exponer (y otros similares), es por ello que en los contenidos de Didáctica de las Ciencias, hemos procurado, entre otras cosas:
Dar una visión global y coherente de una serie de temas que, en nuestra opinión, son parte esencial del “núcleo duro” del cuerpo de conocimientos que es la actual Didáctica de las Ciencias, relacionando unos temas con otros, resaltando sus puntos en común y sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de las materias científicas como la Física y Química.
En cuanto a los contenidos propios de Física y Química, insistir en que en la elaboración de todos ellos, hemos procurado incorporar de forma funcional, las implicaciones y resultados de las investigaciones didácticas más conectadas con esos aspectos claves para la enseñanza y aprendizaje de la Física y Química a que nos hemos referido: introducción de conceptos, trabajos prácticos, resolución de problemas, utilización de la historia de la Ciencia, relaciones CTSA, sostenibilidad, etc.
Tanto en unos como en otros materiales, hemos intentado promover una metodología coherente con los aspectos esenciales de la metodología científica y por ello están llenos de actividades que se proponen a los profesores en formación o a los alumnos que cursan física o química en educación secundaria para que, distribuidos en la sala de clase en pequeños grupos, traten de resolverlas con la ayuda y orientaciones necesarias por parte del profesor.
Unos y otros contenidos, por supuesto, son susceptibles de una mejora continua. Nuestra intención es ofrecerlos como punto de partida, esperando que puedan ser útiles y satisfactorios para todo el profesorado que se decida a conocerlos y trabajar con ellos.