El proyecto

Los materiales presentes en esta Web han sido elaborados en una labor de equipo por profesores que tenemos (o hemos tenido) una doble condición: profesores de Física y Química, dando clase al alumnado de secundaria y, al mismo tiempo, profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE), dando clase a profesorado en formación y en activo en distintos cursos y programas institucionales (incluyendo el actual Máster en Educación Secundaria).
Esa doble condición, nos ha permitido centrarnos en aquellos contenidos propios de la DCE más directamente relacionados con aspectos que se consideran claves para la enseñanza y aprendizaje de la Física y Química, a la vez que en la elaboración de unos materiales educativos concretos de trabajo en el aula con los alumnos (principalmente unidades didácticas de Física y Química para los cursos de Enseñanza Secundaria españoles).
Una parte importante de los contenidos de DCE se encuentra en el libro “Curso Básico de Didáctica de las Ciencias”, donde se tratan temas como: naturaleza de la ciencia y del trabajo científico; ideas alternativas e introducción de conceptos; trabajos prácticos de Física y Química como investigación; resolución de problemas de Física y Química; relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio natural (CTSA); actitudes del alumnado hacia la ciencia y su aprendizaje; evaluación; iniciación a la investigación didáctica; diseño y ejemplos concretos de unidades didácticas para ser utilizadas en el aula, etc.
En cuanto a los contenidos propios de Física y Química, se hallan organizados en forma de libros de texto y otros materiales educativos de Física y Química para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (3º y 4º) y Bachillerato (Física y Química de 1º y Física de 2º) españoles. Se incorpora también un extenso libro de problemas, cuestiones y ejercicios de Física resueltos (a nivel de 2º de Bachillerato y un primer curso universitario de Física).

De acuerdo con lo expuesto, el objetivo de este proyecto al hacer accesibles sus contenidos, también es doble: Por una parte, contribuir a mejorar la enseñanza de la DCE tanto al profesorado en formación como en activo y, por otra, contribuir a mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el aula. Por eso, invitamos a la apropiación y utilización sin restricciones de todos estos contenidos. Únicamente nos gustaría que, en su caso, se colaborase en difundirlos lo más ampliamente posible, informando de esta página a todos aquellos que, en principio, pudiera interesarles.

Conseguir el doble objetivo anterior, supone superar una serie de problemas que actúan como verdaderos obstáculos. Si estás interesado en una breve descripción de algunos de esos problemas, puedes hacerlo, continuando la lectura de este documento.

Problemas relacionados con la propia Didáctica de las Ciencias Experimentales

Este tipo de problemas se dan, por ejemplo, cuando en la DCE los contenidos educativos aparecen separados de los contenidos científicos que los profesores habrán de enseñar. En efecto, no es extraño encontrar cursos de formación del profesorado en los que esta se concibe como una simple suma de unos contenidos científicos (esencialmente conceptuales) por un lado y unos elementos genéricos de educación (esencialmente psicología, pedagogía y sociología) por otro. También cuando se realiza una formación didáctica limitada a temas puntuales, que aparecen desconectados entre ellos y, sobre todo, cuando lo que se hace (y cómo se hace) al enseñar DCE es incoherente con lo que durante ese proceso se dice que el profesorado ha de hacer (y cómo lo debe hacer) para enseñar ciencias a sus alumnos en un aula.

Problemas relacionados con los conocimientos del profesorado

Estos problemas ocurren cuando los conocimientos del profesor sobre los contenidos de la materia a enseñar son inadecuados (escasos, superficiales o limitados). En dichos conocimientos se engloban no solo los conceptos, leyes, principios y teorías, sino también conocimientos apropiados sobre: historia de la ciencia, naturaleza de la ciencia y metodología científica, relaciones CTSA, etc., que pueden contribuir notablemente a mejorar la calidad de la enseñanza. Además, hay que tener en cuenta la existencia de ideas simplistas sobre la ciencia y el trabajo científico, la evaluación, el aprendizaje o los métodos de enseñanza, que cuando se dan, pueden dificultar gravemente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Falta de materiales educativos innovadores adecuados

Dentro de lo que es la DCE, existen conclusiones y resultados de gran interés y que gozan de un amplio consenso, surgidos de numerosas investigaciones ya realizadas en torno a aspectos claves para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, la situación es radicalmente diferente en lo que se refiere a la existencia de materiales educativos innovadores elaborados de forma coherente con las orientaciones didácticas surgidas de esas investigaciones. Dicha elaboración es una tarea necesaria y continua para que esos resultados y conclusiones puedan, en principio, traducirse en mejoras realmente significativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

¿Qué tiene este proyecto de particular?

Los contenidos a los que se puede acceder en esta página Web han sido elaborados tratando de salir al paso de problemas como los que se acaban de exponer y de otros similares (para más detalle ved el trabajo: Problemas que dificultan la utilización de la Didáctica de las Ciencias en la formación del profesorado, en el apartado Artículos). Para ello:
En los contenidos de Didáctica de las Ciencias, se ha procurado, entre otras cosas, dar una visión global y coherente de una serie de temas que se consideran como una parte esencial del “núcleo duro” del cuerpo de conocimientos que es la actual Didáctica de las Ciencias, relacionando unos temas con otros, resaltando sus puntos en común y sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de materias científicas como la Física y Química.
En cuanto a los contenidos propios de Física y Química, insistir en que en su elaboración se ha procurado incorporar de manera funcional, y sin que se produzcan contradicciones, las implicaciones didácticas y resultados de las investigaciones más conectadas con esos aspectos claves para la enseñanza y aprendizaje de la Física y Química a los que se ha hecho referencia (introducción de conceptos, trabajos prácticos, resolución de problemas, utilización de la historia de la Ciencia, relaciones CTSA, etc.).
Tanto en unos como en otros contenidos, se ha intentado promover una metodología coherente con aspectos esenciales de la metodología científica y por ello están llenos de actividades relacionadas con muchos de esos aspectos, las cuales se proponen a los profesores en formación o a los alumnos que cursan Física o Química en Educación Secundaria para que, distribuidos en la sala de clase en pequeños grupos, traten de resolverlas con la ayuda y orientaciones necesarias por parte del profesor correspondiente.

Todos los contenidos de este proyecto, por supuesto, son susceptibles de una mejora continua. Nuestra intención es ofrecerlos como punto de partida, confiando en que puedan ser útiles y satisfactorios para todo el profesorado que se decida a conocerlos y trabajar con ellos. Por nuestra parte, trataremos de ofrecerlos, ampliarlos y revisarlos, con el propósito de contribuir a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las materias científicas