Índice
Los contenidos de esta obra se pueden reproducir total o parcialmente de forma libre y gratuita. Los autores no solo lo autorizamos expresamente sino que nos congratulamos de ello. Únicamente pedimos que se indique la fuente y que, por favor, siempre que sea posible, se colabore en su difusión dándolos a conocer a otras personas a las que también pudieran resultar útiles. Nuestro objetivo es contribuir, en lo que podamos, a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la Física y Química.
Libros de texto de física y química
Física y Química de 2º de ESO. Libro del alumno
Física y Química de 2º de ESO. Secuencia de actividades
Física y Química de 2º de ESO. Libro del profesor
Física y Química de 3º de ESO
Cuaderno de fichas Física y Química de 3º de ESO
Física y Química de 3º de ESO – LOMCE
Física i Química de 3r d’ ESO
Quadern de fitxes de Física i Química de 3r d’ ESO
Física i Química de 3r d’ ESO – LOMCE
Física y Química de 4º de ESO
Física i Química de 4t d’ESO
Física y Química de 1º de Bachillerato
Física y Química de 1º de Bachillerato – LOMCE
Física de 2º de Bachillerato
Problemas resueltos
Tratamiento escalar y vectorial en problemas de Mecánica
Problemas de Física
Problemas de Física y Química como investigación
Cuerpos en equilibrio: Estática
Relatividad: Cinemática
Relatividad: Dinámica
Fluidos en equilibrio: Hidrostática
Fluidos en movimiento: Hidrodinámica Óptica geométrica Problemas y cuestiones de Campo Eléctrico
Trabajos prácticos
Caída de graves sin rozamiento
Caída de graves con rozamiento
Péndulo simple
Tiro horizontal y Tiro oblicuo
Otros materiales educativos
Del cambio climático hacia la construcción de un futuro sostenible.
Revisión del cálculo matemático para Física 2º Bachillerato
No a los accidentes en el laboratorio
Enunciados de problemas 3º ESO
Enunciados de problemas 4º ESO
Enunciados de problemas 1º Bachillerato
Enunciados de problemas 2º Bachillerato
Estructura del átomo: Modelos atómicos
Libros
Curso básico de Didáctica de las Ciencias
Enseñanza de las ciencias en educación secundaria
Energía: La invención de un concepto fructífero
Cambios en la energía de los sistemas
Transmisión de energía. Ondas
Papel de la energía en nuestras vidas
Fuentes de energía
Artículos
Problemas que dificultan una mejor utilización de la Didáctica de las Ciencias en la formación del profesorado
¿Ámbito científico o asignaturas?
Concepciones alternativas (I)
Concepciones alternativas (II)
Concepciones alternativas (III)
Concepciones sobre la situación del mundo
Ideas alternativas sobre Cambio Climático
Didáctica de las ciencias-disciplina emergente
Formación inicial del profesorado
La sostenibilidad en el currículo de Física
Sostenibilidad y laboratorios escolares
Diferencias entre preconcepciones
Ideas alternativas en Dinámica
What to do about science misconceptions
Pupils’ learning – Scientific knowledge
L’ús didàctic de les controvèrsies sòcio-científiques. El cas de l’Homeopatia
Competencia científica y resolución de problemas de física
Presentaciones en Power-Point
Problemas de Física y Química y Competencia Científica
Luz y visión
Naturaleza de la ciencia
Errores conceptuales e ideas alternativas
Comics
Libros de texto
Prensa
Novelas
Otros
Ideas alternativas sobre la luz, la visión y el color
Otros materiales didácticos
Contribución del cómic a la imagen de la ciencia
Tratamiento didáctico de los errores conceptuales
Argumentación en las clases de Física y Química
Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y Química
Evaluación y Competencia Científica
MATERIALES EDUCATIVOS DE FÍSICA Y QUÍMICA
Libros de texto
Aquí se incluyen libros de texto completos correspondientes a las materias de Física y Química de la Educación Secundaria española. Concretamente: Física y Química, de tercer curso de ESO (14 – 15 años) y de cuarto curso de ESO (15-16 años); Física y Química de primer curso de Bachillerato (16-17 años) y Física de 2º curso de Bachillerato (17-18 años). En todos ellos hemos intentado incorporar funcionalmente las implicaciones que se derivan para la enseñanza, de importantes líneas de investigación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, tratando de cubrir (en la medida de nuestras posibilidades) ese gran vacío existente entre Investigación teórica y lo que realmente se hace en el aula.
Problemas resueltos
Se presenta aquí en primer lugar, un extenso libro de problemas de Física resueltos correspondientes a distintos campos, desde Cinemática del punto hasta Física nuclear. Resulta difícil en tan pocas líneas sintetizar las características más importantes de esta obra, por lo que invitamos a que se encuentren leyendo la presentación que se incluye al comienzo. Si se hace, se comprenderá que nuestra intención principal ha sido facilitar un camino, para que quienes quieran aproximarse al aprendizaje de algo tan apasionante como la Física, puedan hacerlo a través de una metodología que intenta ser coherente con las características fundamentales del trabajo científico. Pensamos que esa es una buena forma de aprender Física y también de aumentar el interés por esta materia. En la medida que lo consigamos, este libro habrá sido un éxito y el esfuerzo realizado habrá valido la pena. El nivel de los contenidos de esta obra corresponde a la Física de 2º de Bachillerato y un primer curso universitario de esta materia. El libro se ha ido (y se continuará) ampliando añadiendo otros capítulos.
Por otra parte, como se puede observar, también hay una colección de problemas de Física y Química, con la particularidad de que todos ellos se han resuelto como investigación y con el objetivo de mostrar cómo mediante este enfoque, se puede contribuir también a impulsar y desarrollar la “competencia científica” en el alumnado.
Trabajos prácticos
Las actividades prácticas constituyen un aspecto clave para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias al que, tanto el profesorado como el alumnado, conceden una importancia fundamental. Este hecho se debe en gran parte a las virtualidades que ambos colectivos atribuyen, de entrada, a la realización de este tipo de actividades. De hecho, las experiencias de laboratorio son vistas, en general, como las actividades con las que mejor se puede contribuir a impulsar y desarrollar la competencia científica a la vez que poseen un indudable potencial motivador. Cabe, pues, plantearse la siguiente cuestión:
¿Cómo orientar las actividades experimentales en general, para conseguir que puedan contribuir de una forma más eficaz a desarrollar la competencia científica y a generar actitudes más positivas hacia la ciencia y su aprendizaje en el alumnado?
En este bloque de contenidos iremos colocando progresivamente distintos ejemplos de trabajos prácticos diseñados explícitamente para avanzar en este objetivo.
Otros materiales educativos
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Del cambio climático hacia la construcción de un futuro sostenible
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Revisión del cálculo matemático para física 2º Bachillerato
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No a los accidentes en el laboratorio
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Enunciados problemas 3ºESO
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Enunciados problemas 4ºESO
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Enunciados problemas 1º Bachillerato
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Enunciados problemas 2º Bachillerato
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Estructura del átomo: Modelos atómicos
Artículos
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Problemas que dificultan una mejor utilización de la Didáctica de las Ciencias en la formación del profesorado
-
¿Ámbito científico o asignaturas?
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Concepciones alternativas (I)
-
Concepciones alternativas (II)
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Concepciones alternativas (III)
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Concepciones sobre la situación del mundo
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Ideas alternativas sobre Cambio Climático
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Didáctica de las ciencias-disciplina emergente
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La sostenibilidad en el currículo de Física
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Sostenibilidad y laboratorios escolares
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Diferencias entre preconcepciones
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Ideas alternativas en Dinámica
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What to do about science misconceptions
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Pupils’ learning – Scientific knowledge
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L’ús didàctic de les controvèrsies sòcio-científiques. El cas de l’Homeopatia
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Competencia científica y resolución de problemas de física