¿Quienes somos?
Juan José Ruiz Ruiz
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Trabajo desde 1991 como profesor de Física y Química en diferentes centros de secundaria. He participado en proyectos de innovación interdisciplinares que tienen como eje argumental el medio ambiente, tanto elaborando materiales como aplicándolos en el aula. He trabajado con materiales de diferentes proyectos de innovación educativa como es el caso de los módulos del proyecto APQUA de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. También he participado como ponente en algunos cursos y talleres de formación de profesores de ciencias en secundaria. En 2010 obtuve el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en el área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Desde entonces he realizado estudios de investigación relacionados con la argumentación en las clases de Física y Química y he publicado algunos artículos sobre esta temática en revistas de didáctica de las ciencias. En la actualidad estoy redactando mi tesis doctoral basada en la argumentación en deba-tes sobre cuestiones sociocientíficas relacionadas con las materias de Física y Química.
Jaime Carrascosa Alís
Natural de Buñol, un pueblo del este de España, en el que existe la curiosa costumbre de lanzarse tomates unos a otros cada último miércoles de agosto desde hace más de 50 años. Alumno con malos resultados académicos durante la etapa de secundaria, mejoró sensiblemente en la Universidad debido fundamentalmente a la relación con algunos profesores que supieron transmitirle interés por aprender y expectativas positivas. Por necesidad económica compaginó los estudios universitarios con diversos trabajos (camarero y socorrista durante las vacaciones, clases particulares durante todo el año, etc.).Profesor de física y química en la enseñanza secundaria durante más de 30 años. Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Valencia. Profesor de distintos cursos de formación para profesorado de ciencias de secundaria (nacionales e internacionales). Profesor del Máster en educación secundaria (Universidad de Valencia). Ha realizado y dirigido trabajos de investigación didáctica en diferentes campos como, por ejemplo, ideas alternativas, concepciones sobre la ciencia y el trabajo científico, trabajos prácticos, resolución de problemas de lápiz y papel o utilización del lenguaje del cómic en la enseñanza de la ciencia. Autor de diversos artículos publicados en revistas de Didáctica de las Ciencias nacionales e internacionales. Ha colaborado en la elaboración de varios libros de texto de física y química para educación secundaria (entre 12 y 18 años) y otros materiales de Didáctica de las Ciencias. Impulsor y coautor del libro «Curso Básico de Didáctica de las Ciencias» dirigido tanto a profesores de ciencias en formación como en activo, interesados en la mejora de la enseñanza. Actualmente centrado en revisar y divulgar todo lo posible los trabajos en los que ha colaborado en el campo de la Didáctica de las Ciencias y formación del profesorado, así como en el campo de la enseñanza de la física y química (como profesor de secundaria). .
Salvador Martínez Sala
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia. He trabajado, primero, como Profesor Agregado de Física y Química de Instituto de Bachillerato y, luego, como Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria, durante 35 cursos. Desde el curso 1976-1977 al 1978-1979 estuve destinado en el Instituto deBachillerato Femenino de Castellón (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Penyagolosa) y desde el curso 1979-1980 al curso 2010-2011 (tras el cual me jubilé) en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cid Campeador de Valencia. Mi vida profesional ha tenido como objetivo fundamental mejorar mi trabajo en el aula. Con este fin, he asistido a numerosos cursos de formación y colaborado con otros profesores en la elaboración, puesta en práctica y evaluación, de diversos materiales didácticos.