Este libro forma parte junto con otros dos (libro del alumno y libro del profesor), del Proyecto: Investigar y Comprender la Naturaleza. Aquí se incluyen las distintas actividades propuestas a los alumnos durante las clases a lo largo del curso escolar, debidamente secuenciadas. Está diseñado para una clase activa en la que los alumnos, distribuidos en pequeños grupos, se enfrentan a los problemas que se plantean en las actividades como si fuesen equipos de investigadores noveles dirigidos por un investigador experto (representado por el profesor). En cada grupo, se piensa, y se debate elaborando posibles respuestas, las cuales son analizadas conjuntamente por el resto de equipos y por el profesor hasta llegar, finalmente, a una respuesta común bien argumentada. Cada estudiante utiliza una libreta de trabajo en la que ha de ir recogiendo ordenadamente las respuestas finales que se dan a cada actividad.
El profesor, en este modelo de enseñanza problematizada, propone actividades, se preocupa de que exista un buen clima de trabajo, de que se siga ágilmente el hilo conductor establecido, etc., y, naturalmente, amplia, resuelve dudas y explica siempre que es necesario.
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