Los profesores de Física y Química tenemos que impulsar y desarrollar la “competencia científica” en el alumnado y ello no solo porque se nos exige sino, sobre todo, porque es la mejor forma de aprender cualquiera de estas materias. Cuando se quiere concretar cómo se puede hacer eso en nuestras clases, la mayoría admite que sería relativamente sencillo en los trabajos prácticos, los cuales habría que evitar presentarlos como simples recetas y pasar a diseñarlos de una forma más coherente con la investigación científica, contemplando en ellos aspectos esenciales de la misma como la emisión de hipótesis, el diseño y realización de experimentos, el análisis crítico de resultados, etc., pero no se da el mismo grado de acuerdo cuando se plantea llevar a cabo algo similar en la resolución de problemas, una actividad también clave para la enseñanza y aprendizaje de la Física y de la Química. En este documento, pretendemos mostrar que eso es posible y para ello se presentan 32 problemas de distintos campos de la Física y de la Química, resueltos como investigación. Esta colección se irá revisando y ampliando periódicamente. 27 de diciembre de 2021.
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