Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y Química

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Este trabajo es una tesis doctoral (presentada en 1991) que se enmarca dentro de una línea de investigación orientada hacia la elaboración de un cuerpo coherente de conocimientos sobre la didáctica de las ciencias, que contribuyó a poner en cuestión los paradigmas de enseñanza y aprendizaje vigentes en ese momento -el modelo de transmisión/recepción de conocimientos ya elaborados y el de aprendizaje por descubrimiento inductivo y autónomo- y a la emergencia de un nuevo paradigma basado en el aprendizaje como cambio conceptual, metodológico y actitudinal. La primera parte está dedicada al análisis crítico de las prácticas de laboratorio dentro de la enseñanza habitual. En la segunda, todo el esfuerzo se centra en fundamentar y validar el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de la Física y Química y, en concreto, sus trabajos prácticos. En un lenguaje más actual, se puede decir que el modelo que se fundamenta en esta tesis es un ejemplo concreto de cómo enfocar las actividades prácticas para que puedan contribuir realmente al impulso y desarrollo de la competencia científica en el alumnado de secundaria.

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